Manifiestos

SI EN LAS CALLES HAY MUERTOS TAMBIÉN HABRÁ POESÍA

Jhonnatan Curiel

Esta reflexión la escribí a partir de un comentario que me hicieron durante la constelación poética 2011 acerca de que “la calle no es terreno de la poesía”. Opino diferente: todos los terrenos son de la poesía.


 En Tijuana desde hace más de un año comenzamos con un proyecto llamado Colectivo Intransigente, el cual es un grupo multidisciplinario de creadores dedicados a realizar intervenciones artísticas como lecturas de poemas, performance, happenings, dinámicas grupales, entre otros. A lo largo de este tiempo el proyecto se ha diversificado a otras áreas como ciclos de debate, proyectos editoriales y talleres, pero fundamentalmente las intervenciones artísticas son las que más han visibilizado al colectivo.

Para llevar a cabo estas acciones, los espacios en los que hemos participado van desde cafés, preparatorias, universidades, centros culturales independientes, instituciones, festivales o encuentros, pero más que nada predominan las intervenciones en las calles, transporte público, bares, plazas, azoteas, iglesias y cualquier otro lugar donde se nos apetezca decir algo. El lugar se elije y la voluntad va. Ya no se oyen las quejas de la falta de espacios para difundir nuestra obra o compartir nuestros poemas, porque si no existe el espacio o la apertura para acceder a él, nosotros creamos otro espacio. Cualquier lugar en la ciudad puede ser una plataforma idónea para la expresión artística, en este caso poética; y al decir cualquier lugar me refiero al que nos dé la gana de elegir, ya sean monumentos, banquetas, jardineras, esquinas del semáforo, la mitad de la calle, afuera de los mercados y dentro de ellos, parques, puentes, garitas, el bordo fronterizo, etc. Todos y cada uno de estos espacios pueden ser reapropiados a través de lo artístico para subvertir su dinámica diaria y dotarlas de una atmósfera diferente. Considero que es en la calle y no solamente en los espacios cerrados el lugar que le corresponde a la expresión poética. Ante los tiempos actuales, donde decenas de miles de cuerpos han quedado tendidos a lo largo del país, hundidos en la muerte y las marcas de la atrocidad y el horror, la voluntad poética lanza una consigna de vida en respuesta a las actuales circunstancias: si hay muertos en las calles, también habrá poemas; como una reacción, sí, como un efecto consecuente sin adjetivos, un puro acto creativo que nace y se redirige a los anhelos propios, como una especie de filtro que da aliento a la existencia.

La poesía no tiene un lugar fijo para ser, y al no tenerlo, es posible evocarla en todas partes, así de sencillo. Armados con megáfono y unidos en la voluntad de acción, realizamos intervenciones en los espacios que nos plazcan, asumiendo el riesgo que esto nos ha traído (sobre todo con la policía, intolerantes y los prejuicios que nunca faltan) no sólo escribimos nuestros poemas, sino que también los leemos y decimos de memoria, están integrados a nosotros, se van desplazando las hojas que muchas veces sirven como escudos de temor. Tampoco descuidamos nuestro proceso creativo individual, cada quien en el colectivo es responsable de desarrollarlo hasta sus máximas consecuencias. Encuentro que el poema posee la libertad de reinventarse cada vez que es dicho en voz alta, afectado por las emociones presentes y el contexto; y que no solo basta escribirlo, sino que también la voz y el cuerpo son parte de él, creación-escritura-lectura-acción-reacción, son parte del proceso creativo. En este sentido, las acciones e intervenciones que hacemos son otra forma de escritura, los actos y las irrupciones también son poemas. Usan otro lenguaje que conlleva otra lectura y otra manera de percibirlos también. Esta noción es un contraste ante lo considerado inamovible, pero actualmente es preciso desafiar lo supuestamente arraigado. Por eso hay quienes al encontrarse ante una propuesta diferente, siempre recurrirán a los prejuicios para re-establecer sus nociones, reafirmándolas como ojos que se imponen a ver hacia atrás, pero sobre todo, asimismos.

Yo me pregunto, durante cuánto tiempo la poesía a estado circunscrita a los espacios cerrados y sepultada entre las sombras de las bibliotecas. Durante cuánto tiempo la poesía ha sido delimitada de su esencia expansiva, para encerrarla en lo institucionalmente aceptado y lo políticamente correcto, tanto en temáticas como estilos. Durante cuántas y cuántas décadas se ha detenido su fuerza creadora, que siempre busca su renovación, por quienes buscan la supervivencia de sus propias formas y fondos, aún cuando éstos hayan caído en inercias paralizantes y pantanos académicos. En la actualidad todavía, la noción general de las personas acerca de la poesía está cercada por ideas romántico-amorosas, rimas u otros prejuicios que la hacen parecer como un oficio para bohemios enajenados y fantoches, en busca de enamorar a algún incauto, o lo peor de todo, recibir migajas en aplausos que le den de beber a su lastimada falta de atención. Lo lamentable es que muchos poetas reafirman estos prejuicios, insertándose al juego de productos de consumo en esta gran sociedad del espectáculo.

Siendo consciente de lo anterior, como creador me hago la pregunta de cómo mover esas nociones y prejuicios acerca de la poesía, a fin de situarla en otro momento estético que sea distintivo de la época; un momento donde la poesía trasciende las palabras y se sitúa también en las acciones; un momento donde la poesía no sólo es la escritura sino que es todo acto creativo (pintura, escultura, danza, música, cine, fotografía etc). Esta búsqueda para transformar nociones arcaicas es una labor de la creación artística. Generar alternativas de mundo y plasmar nuevas visiones sobre la vida y la muerte contribuyen y dan constancia de una realidad ulterior que siempre está presente, aguardando a ser revelada. La poesía, como el oficio de decantar la percepción para llegar al acto creativo, es una materia imprecisa que desde luego puede ser capturada en el lenguaje escrito, y permanecer así, pero esta manera no es la única opción de capturarla, siempre habrá otros lenguajes posibles. En la intervención poética veo que se conserva ese carácter efímero y movedizo, entre ser y no ser de la poesía, por lo que también es válido, y más que eso, necesariamente implica una nueva forma de aprehender e interpretar aquello que los sentidos están experimentando, una nueva articulación de conceptos que capturen lo sensible.

La llegada de Internet y los medios electrónicos, automáticamente brindaron la posibilidad de acceder a lecturas que antes hubieran sido difíciles conseguir. Las plataformas electrónicas no sólo renovaron el interés por quienes gustan de la poesía, sino que también generaron una nueva forma de percibir a través de la pantalla. Quien ha leído libros completos en la computadora saben a lo que me refiero, porque evidentemente hay un cambio sensible entre tener un libro en las manos y leer en una pantalla, ambas maneras de lectura son únicas y válidas, pero desde un punto de vista estético, algo se transformó. Lo antes dicho lo reitero, nuevas plataformas implican nuevas lecturas, otro modo de articular un lenguaje a partir de elementos que antes no estaban ahí.

Ahora en lo que corresponde a los lugares tradicionales y apropiados para la expresión poética (cafés, centros culturales, etc.), éstos se han quedado cortos o simplemente ya no bastan. Por qué tengo que ir a un espacio privado para ver algo que es público y gratuito como una lectura de poemas. A caso ya no hay otra manera de relacionarse con la expresión artística que no sea a partir del consumo económico o la dimensión del espectáculo (pienso en los festivales de arte o eventos culturales donde todo el motor es el dinero y la distracción, y también pienso en las propuestas de creadores angustiados porque no venden nada). Hemos llegado a un momento en el que resulta necesario hacer un replanteamiento radical de lo que hemos aprendido, sobre todo en cuanto a lo que concebimos como artístico así como las plataformas para su expresión. Hoy considero que la expresión poética en particular debe valerse de todas las plataformas posibles que conozca o vaya conociendo, en vez de cerrarse ante ellas. Por supuesto que las formas tradicionales continuarán existiendo, las considero igual de válidas pero no equivalentes. Cada plataforma para la expresión poética implica también un nuevo sentido de lenguaje íntimamente relacionado con la percepción. Leer poesía en las calles desde luego que lo es. De lo que se trata es ejercitar lo mayor posible nuestra facultad perceptiva; aprovechar todos los medios; atrevernos a experimentar las diversas fibras de nuestra sensibilidad; arrojarnos a la experiencia; exponernos sin prejuicios ante situaciones que nos produzcan extrañeza, no cerrarnos ante lo desconocido porque desafía las estructuras propias. La calle es la nueva plataforma que elegimos para crear. La calle es la nueva hoja y el megáfono la nueva pluma. La calle es el documento en blanco y la voluntad el teclado. La calle es pura materia poética y nuestra voz el filtro que la va capturando. Pienso y siento que quienes se dedican a la creación artística tienen una vocación de aventura y exploración en esos otros mundos que habitan frente de nosotros y nos hacen sentir esa experiencia entre divina y fantasmal que provoca la poesía. Esta posibilidad es de todos y no de unos cuántos que aún tratan de volver una élite algo que es patrimonio universal. Hacen falta más creadores que conciban a la poesía como una labor multidisciplinaria y menos como un regodeo de tribulaciones autocomplacientes entre amargados, o los insoportables “poetas de vitrina” (como los llama Mavi Robles-Castillo). De nada sirven los dogmas en el arte, muchos menos los prejuicios que son el lastre de los siglos. Pienso que lo necesario hoy en día es una evolución en la creación y la expresión artística en general, que nos permita situarnos por encima de las actuales condiciones de vida, alcanzar otro momento estético tan necesario para nuestros tiempos, pero por la vía de la creación propia, no por la imposición violenta de la tortura y muerte.

Cuánto ha cambiado la sensibilidad de un país lleno de tanta sangre y egoísmo. Cuánto más puede cambiar por otras vías que no sean las atroces, quién propone más vías.

Nuestra misión no es salvar el mundo sino transformarlo en un nuevo paradigma de existencia, donde la poesía tenga que ver con expresión artística, sí, pero sobre todo y fundamentalmente, sea la vida.

Jhonnatan Curiel

 ---------------------------------------------------------------------------------

DÉJENLO TODO, NUEVAMENTE
 *
primer manifiesto infrarrealista
 *
“Hasta los confines del sistema solar hay cuatro horas-luz; hasta la estrella más cercana, cuatro años-luz. Un desmedido océano de vacío. Pero ¿estamos realmente seguros de que sólo haya  un vacío? Únicamente sabemos que en este espacio no hay estrellas luminosas; de existir, ¿serían visibles? ¿Y si existiesen cuerpos no luminosos u oscuros? ¿No podría suceder en los mapas celestes, al igual que en los de la tierra, que estén indicadas las estrellas-ciudades y omitidas las estrellas-pueblos?”
-Escritores soviéticos de ciencia ficción arañándose el rostro a medianoche.
-Los infrasoles (Drummond diría los alegres muchachos proletarios).
-Peguero y Boris solitarios en un cuarto lumpen presintiendo a la maravilla detrás de la puerta.
-Free Money
                                               *
¿Quién ha atravesado la ciudad y por única música sólo ha tenido los silbidos de sus semejantes, sus propias palabras de asombro y rabia?
                            El tipo hermoso que no sabía
                   que el orgasmo de las chavas es clitoral
(Busquen, no solamente en los museos hay mierda) (Un proceso de museificación individual) (Certeza de que todo está nombrado, develado) (Miedo a descubrir) ( Miedo a los desequilibrios no previstos).
                                               *
Nuestros parientes más cercanos:
los francotiradores, los llaneros solitarios que asolan los cafés de chinos de latinoamérica, los destazados en supermarkets, en sus tremendas disyuntivas individuo-colectividad; la impotencia de la acción y la búsqueda (a niveles individuales o bien enfangados en contradicciones estéticas) de la acción poética.
                                               *
Pequeñitas estrellas luminosas guiñándonos eternamente un ojo desde un lugar del universo llamado Los laberintos.
-Dancing-Club de la miseria.
-Pepito Tequila sollozando su amor por Lisa Underground.
-Chúpaselo, chúpatelo, chupémoselo.
-Y el Horror
                                               *
Cortinas de agua, cemento o lata, separan  una maquinaria cultural, a la que lo mismo le da servir de conciencia o culo de la clase dominante, de un acontecer cultural vivo, fregado, en constante muerte y nacimiento, ignorante de gran parte de la historia y las bellas artes (creador cotidiano de su loquísima istoria y de su alucinante vellas hartes), cuerpo que por lo pronto experimenta en sí mismo sensaciones nuevas, producto de una época en que nos acercamos a 200 kph. al cagadero o a la revolución.
“Nuevas formas, raras formas”, como decía entre curioso y risueño el viejo Bertolt.
                                               *
Las sensaciones no surgen de la nada (obviedad de obviedades), sino de la realidad condicionada, de mil maneras, a un constante fluir.
-Realidad múltiple, nos mareas!
Así, es posible que por una parte se nazca y por otra estemos en las primeras butacas de los últimos coletazos. Formas de vida y formas de muerte se pasean cotidianamente por la retina. Su choque constante da vida a las formas infrarrealistas: EL OJO DE LA TRANSICIÓN
                                               *
Metan a toda la ciudad al manicomio. Dulce hermana, aullidos de tanque, canciones hermafroditas, desiertos de diamante, sólo viviremos una vez y las visiones cada día más gruesas y resbalosas. Dulce hermana, aventones para Monte Albán. Apriétense los cinturones porque se riegan los cadáveres. Una movida de menos.
                                               *
¿Y la buena cultura burguesa? ¿Y la academia y los incendiarios? ¿y las vanguardias y sus retaguardias? ¿Y ciertas concepciones del amor, el buen paisaje, la Colt precisa y multinacional?
Como me dijo Saint-Just en un sueño que tuve hace tiempo: Hasta las cabezas de los aristócratas nos pueden servir de armas.
                                               *
-Una buena parte del mundo va naciendo y otra buena parte muriendo, y todos sabemos que todos tenemos que vivir o todos morir: en esto no hay término medio.
Chirico dice: es necesario que el pensamiento se aleje de todo lo que se llama lógica y buen sentido, que se aleje de todas las trabas humanas de modo tal que las cosas le aparezcan bajo un nuevo aspecto, como iluminadas por una constelación aparecida por primera vez. Los infrarrealistas dicen: Vamos a meternos de cabeza en todas las trabas humanas, de modo tal que las cosas empiecen a moverse dentro de uno mismo, una visión alucinante del hombre.
-La Constelación del Bello Pájaro.
-Los infrarrealistas proponen al mundo el indigenismo: un indio loco y tímido.
-Un nuevo lirismo, que en América Latina comienza a crecer, a sustentarse en modos que no dejan de maravillarnos. La entrada en materia es ya la entrada en aventura: el poema como un viaje y el poeta como un héroe develador de héroes. La ternura como un ejercicio de velocidad. Respiración y calor. La experiencia disparada, estructuras que se van devorando a sí mismas, contradicciones locas.
Si el poeta está inmiscuido, el lector tendrá que inmiscuirse.
“libros eróticos sin ortografía
                                               *
Nos anteceden las MIL VANGUARDIAS DESCUARTIZADAS EN LOS SESENTAS
Las 99 flores abiertas como una cabeza abierta
Las matanzas, los nuevos campos de concentración
Los Blancos ríos subterráneos, los vientos violetas
Son tiempos duros para la poesía, dicen algunos, tomando té, escuchando música en sus departamentos, hablando (escuchando) a los viejos maestros. Son tiempos duros para el hombre, decimos nosotros, volviendo a las barricadas después de una jornada llena de mierda y gases lacrimógenos, descubriendo / creando música hasta en los departamentos,  mirando largamente los cementerios-que-se-expanden, donde toman desesperadamente una taza de té o se emborrachan de pura rabia o inercia los viejos maestros.
Nos antecede HORA ZERO
((Cría zambos y te picarán los callos))
Aún estamos en la era cuaternaria. ¿Aún estamos en la era cuaternaria?
Pepito Tequila besa los pezones fosforescentes de Lisa Underground y la ve alejarse por una playa en donde brotan pirámides negras.
                                               *
Repito:
el poeta como héroe develador de héroes, como el árbol rojo caído que anuncia el principio del bosque.
-Los intentos de una ética-estética consecuente están empedrados de traiciones o sobrevivencias patéticas.
-Y es que el individuo podrá andar mil kilómetros pero a la larga el camino se lo come.
-Nuestra ética es la Revolución, nuestra estética la Vida: una-sola-cosa.
                                               *
Los burgueses y los pequeños burgueses se la pasan en fiesta. Todos los fines de semana tienen una. El proletariado no tiene fiesta. Sólo funerales con ritmo. Eso va a cambiar. Los explotados tendrán una gran fiesta. Memoria y guillotinas. Intuirla, actuarla ciertas noches, inventarle aristas y rincones húmedos, es como acariciar los ojos ácidos del nuevo espíritu.
                                               *
Desplazamiento del poema a través de las estaciones de los motines: la poesía produciendo poetas produciendo poemas produciendo poesía. No un callejón eléctrico / el poeta con los brazos separados del cuerpo / el poema desplazándose lentamente de su Visión a su Revolución. El callejón es un punto múltiple. “Vamos a inventar para descubrir su contradicción, sus formas invisibles de negarse, hasta aclararlo”. Desplazamiento del acto de escribir por zonas nada propicias para el acto de escribir.
                   ¡Rimbaud, vuelve a casa!
Subvertir la realidad cotidiana de la poesía actual. Los encadenamientos que conducen a una realidad circular del poema. Una buena referencia: el loco Kurt Schwitters. Lanke trr gll, o, upa kupa arggg, devienen en línea oficial, investigadores fonéticos codificando el aullido. Los puentes del Noba Express son anti-codificantes: déjenlo que grite, déjenlo que grite (por favor no vayan a sacar un lápiz ni un papelito, ni lo graben, si quieren participar griten también), así que déjenlo que grite, a ver qué cara pone cuando acabe, a qué otra cosa increíble pasamos.
Nuestros puentes hacia las estaciones ignoradas. El poema interrelacionando realidad e irrealidad
                                                        *
Convulsivamente
         *
 ¿Qué le puedo pedir a la actual pintura latinoamericana? ¿Qué le puedo pedir al teatro?
Más revelador y plástico es pararse en un parque demolido por el smog y ver a la gente cruzar en grupos (que se comprimen y se expanden) las avenidas, cuando tanto a los automovilistas como a los peatones les urge llegar a sus covachas, y es la hora en que los asesinos salen y las víctimas los siguen.
¿Realmente qué historias me cuentan los pintores?
El vacío interesante, la forma y el color fijos, en el mejor de los casos la parodia del movimiento. Lienzos que sólo servirán de anuncios luminosos en las salas de los ingenieros y médicos que coleccionan.
El pintor se acomoda en una sociedad que cada día es más “pintor” que él mismo, y ahí es donde se encuentra desarmado y se inscribe de payaso.
Si un cuadro de X es encontrado en alguna calle por Mara, ese cuadro adquiere categoría de cosa divertida y comunicante; es un salón es tan decorativo como los sillones de fierro del jardín del burgués / ¿cuestión de retina? / sí y no / pero mejor sería encontrar ( y por un tiempo sistematizar azarosamente) el factor detonante, clasista, cien por ciento propositivo de la obra, en yuxtaposición a los valores de “obra” que la están precediendo y condicionando.
-El pintor deja el estudio y CUALQUIER statu quo y se mete de cabeza en la maravilla / o se pone a jugar ajedrez como Duchamp / Una pintura didáctica para la misma pintura / Y una pintura de la pobreza, gratis o bastante barata, inacabada, de participación, de cuestionamiento en la participación, de extensiones físicas y espirituales ilimitadas.
La mejor pintura de América Latina es la que aún se hace a niveles inconscientes, el juego, la fiesta, el experimento que nos da una real visión de lo que somos y nos abre a lo que podemos será la mejor pintura de América Latina es la que pintamos con verdes y rojos y azules sobre nuestros rostros, para reconocernos en la creación incesante de la tribu.
                                                *
 Prueben a dejarlo todo diariamente.
Que los arquitectos dejen de construir escenarios hacia dentro y que abran las manos (o que las empuñen, depende del lugar) hacia ese espacio de afuera. Un muro y un techo adquieren utilidad cuando no sólo sirven para dormir o evitar lluvias sino cuando establecen, a partir, por ejemplo, del acto cotidiano del sueño, puentes conscientes entre el hombre y sus creaciones, o la imposibilidad momentánea de éstas.
Para la arquitectura y la escultura los infrarrealistas partimos de dos puntos: la barricada y el lecho.

                                               *

La verdadera imaginación es aquella que dinamita, elucida, inyecta microbios esmeraldas en otras imaginaciones. En poesía y en lo que sea, la entrada en materia tiene que ser ya la entrada en aventura. Crear las herramientas para la subversión cotidiana. Las estaciones subjetivas del ser humano, con sus bellos árboles gigantescos y obscenos, como laboratorios de experimentación. Fijar, entrever situaciones paralelas y tan desgarradoras como un gran arañazo en el pecho, en el rostro. Analogía sin fin de los gestos. Son tantos que cuando aparecen los nuevos ni nos damos cuenta, aunque los estamos haciendo / mirando frente a un espejo. Noches de tormenta. La percepción se abre mediante una ética-estética llevada hasta lo último.

                                                        *
 Las galaxias del amor están apareciendo en la palma de nuestras manos.
-Poetas, suéltense las trenzas (si tienen)
-Quemen sus porquerías y empiecen a amar hasta que lleguen a los poemas incalculables
-No queremos pinturas cinéticas, sino enormes atardeceres cinéticos
-Caballos corriendo a 500 kilómetros por hora
-Ardillas de fuego saltando por árboles de fuego
-Una apuesta para ver quién pestañea primero, entre el  nervio y la pastilla somnífera

                                                        *
 El riesgo siempre está en otra parte. El verdadero poeta es el que siempre está abandonándose. Nunca demasiado tiempo en un mismo lugar, como los guerrilleros, como los ovnis, como los ojos blancos de los prisioneros a cadena perpetua.

                                                        *
 Fusión y explosión de dos orillas: la creación como un graffiti resuelto y abierto por un niño loco.
Nada mecánico. Las escalas del asombro. Alguien, tal vez el Bosco, rompe el acuario del amor. Dinero gratis. Dulce hermana. Visiones livianas como cadáveres. Little boys tasajeando de besos a diciembre.

*
 A las dos de la mañana, después de haber estado en casa de Mara, escuchamos (Mario Santiago y algunos de nosotros) risas que salían del penthouse de un edificio de 9 pisos. No paraban, se reían y se reían mientras nosotros abajo nos dormíamos apoyados en varias casetas telefónicas. Llegó un momento en que sólo Mario seguía prestando atención a las risas (el penthouse es un bar gay o algo parecido y Darío Galicia nos había contado que siempre está vigilado por policías). Nosotros hacíamos llamadas telefónicas pero las monedas se hacían de agua. Las risas continuaban. Después de que nos fuimos de esa colonia Mario me contó que realmente nadie se había reído, eran risas grabadas y allá arriba, en el penthouse, un grupo reducido, o quizás un solo homosexual, había escuchado en silencio su disco y nos lo había hecho escuchar.
-La muerte del cisne, el último canto del cisne, el último canto del cisne negro, NO ESTÁN en el Bolshoi sino en el dolor y la belleza insoportables de las calles.
-Un arcoiris que principia en un cine de mala muerte y que termina en una fábrica en huelga.
-Que la amnesia nunca nos bese en la boca. Que nunca nos bese.
-Soñábamos con utopía y nos despertamos gritando.
-Un pobre vaquero solitario que regresa a su casa, que es la maravilla.

                                               *
 Hacer aparecer  las nuevas sensaciones -Subvertir la cotidianeidad
                           
O.K.

DÉJENLO TODO, NUEVAMENTE

LÁNCENSE A LOS CAMINOS


 
Roberto Bolaño, México, 1976




------------------------------------------------------------------------------------

Siete Manifiestos Dada (Sept Manifestes Dada)

1. Manifiesto del señor Antipirina.

DADA es nuestra intensidad: que erige las bayonetas sin consecuencia
la cabeza sumatral del bebé alemán; DADA es la vida sin pantuflas
ni paralelos; que está en contra y a favor de la unidad y decididamente
contra el futuro; sabemos sensatamente que nuestros cerebros se convertirán
en cojines blanduzcos, que nuestro antidogmatismo es tan exclusivista como el
funcionario y que no somos libres y gritamos libertad; necesidad severa sin
disciplina ni moral y escupamos sobre la humanidad.

DADA permanece dentro del marco de las debilidades europeas, es una cochinada
como todas, pero de ahora en adelante queremos zurrarnos en diversos colores
para ornar el jardín zoológico del arte de todas las banderas de los consulados.

Nosotros somos directores de circo y chiflamos por entre los vientos de las
ferias, por entre los conventos , prostituciones, teatros, realidades, sentimientos,
restaurantes, uy, jojo, bang, bang.

Nosotros declaramos que el coche es un sentimiento que nos ha unido más
de lo suficiente en las lentitudes de sus abstracciones, como los trasatlánticos,
los ruidos y las ideas. Sin embargo, nosotros exteriorizamos la facilidad, buscamos
la esencia central y nos sentimos contentos si podemos ocultarla; no queremos
contar las ventanas de la élite maravillosa, pues DADA no existe
para nadie y queremos que todo el mundo entienda eso. Es ahí, os lo aseguro,
donde está el balcón de Dadá. Desde donde uno puede oír marchas militares y
descender cortando el aire como un serafín en un baño popular, para mear y
comprender la parábola.

DADA no es locura ni sabiduría, ni irónica, mírame, gentil burgués.

El arte era un juego color de avellana, los niños armaban las palabras que
tienen repique al final, luego lloraban y gritaban la estrofa, y le ponían
las botitas de las muñecas, y la estrofa se volvió reina para morir un poco
y la reina se convirtió en ballena y los niños corrían y se quedaron sin cena.

Y luego vinieron los grandes embajadorea del sentimiento, quienes exclamaron
históricamente a coro:


Psicología Psicología jiji
Ciencia Ciencia Ciencia
Viva Francia
No somos naïf
Somos sucesivos
Somos exclusivos
No somos simples
Y sabemos bien discutir de la inteligencia.


Pero nosotros, DADA, no compartimos su opinión, pues el arte no es
cosa seria, os lo aseguro, y si mostramos el crimen para doctamente decir
ventilador, es para halagarles, queridos oyentes, os amo tanto, os lo
aseguro y os adoro.

2. Manifiesto Dada
1918
La magia de una palabra
--DADA--que ha puesto
a los periodistas ante la
puerta de un mundo impre-
visto, no tiene para no-
sotros ninguna importancia.
Para alcanzar un manifiesto es preciso querer A.B.C., fulminar contra 1, 2,
3, impacientarse y aguzar las alas para conquistar y esparcir a grandes
y pequeños a, b, c, firmar, gritar, jurar, arreglar la prosa a manera
de evidencia absoluta, irrefutable, probar su non plus ultra y mantener
que la novedad se asemeja a la vida así como la última aparición de una
cocotte prueba lo esencial de Dios. Su existencia ya ha quedado probada
por el acordeón, el paisaje y la palabra dulce.

Imponer su A.B.C. es algo natural - y por consiguiente lamentable. Todo
el mundo lo hace a guisa de cristalbluffmadona, sistema monetario, producto
farmacéutico, pierna desnuda que convida a la primavera ardiente y estéril.
El amor por la novedad es la cruz simpática, es la prueba de un
mimportacarajismo ingenuo, signo sin causa, pasajero, positivo. Pero esta
necesidad es tan vieja como otras. Al dar al arte el impulso de la suprema
simplicidad: la novedad, uno es humano y verdadero respecto de la diversión,
impulsivo, vibrante para crucificar al tedio. En la encrucijada de las luces,
alerta, atento, al acecho de los años, en el bosque.

Yo escribo un manifiesto y no quiero nada, digo sin embargo ciertas cosas y
estoy por principio contra los manifiestos, como también estoy contra
los principios (decilitros para el valor moral de toda frase - demasiada
comodidad; la aproximación fue inventada por los impresionistas).

Yo escribo este manifiesto para mostrar que pueden ejecutarse juntas
las acciones opuestas, en una sola y fresca respiración, y también
de la afirmación, no estoy ni a favor ni en contra y no lo explico
porque odio el sentido común.

DADA - esta es una palabra que lleva a la caza las ideas; cada burgués
es un dramaturgo en pequeño, inventa temas diferentes , en vez de
colocar a los personajes convenientes al nivel de su inteligencia,
crisálidas en las sillas, busca las causas o los fines (siguiendo
el método psicoanalítico que él practica) para cementar su intriga,
historia que habla y se define.

Cada espectador es un intrigante si trata de explicar una palabra (¡conocer!).
Desde el refugio enguatado de las complicaciones serpentinas, hace manipular
sus instintos. De ahí los infortunios de la vida conyugal.

Explicar: Diversión de los vientres-rojos a los molinos de los cráneos
vacíos.


--> DADA NO SIGNIFICA NADA

Si a uno le parece fútil y si uno no pierde el tiempo con una palabra que
no significa nada...El primer pensamiento que revolotea en esa cabezas
es de índole bacteriológica: hallar su origen etimológico, histórico
o psicológico, por lo menos. Por los diarios se entera uno que a la cola
de una vaca santa los negros Krou la llaman: DADA. El cubo y la
madre en cierto lugar de Italia: DADA. Un caballo de madera, la
nodriza, doble afirmación en ruso y en rumano: DADA. Hay sabios
periodistas que ven en estos un arte para los críos, y otros santos
jesúsllamandoalosniñitos del día, el retorno a un primitivismo seco
y ruidoso, ruidoso y monótono. La sensibilidad no se construye sobre
una palabra; toda construcción converge en la perfección que aburre,
idea estancada de una dorada ciénaga, relativo producto humano. La obra
de arte no debe ser la belleza en sí misma, o está muerta; ni alegre
ni triste, ni clara ni oscura, regocijar o maltratar a las individualidades
sirviéndoles pasteles de las aureolas santas o los sudores de una
carrera arqueada a través de las atmósferas. Una obra de arte jamás es
bella, por decreto, objetivamente, para todos.

La crítica es por lo tanto inútil, no existe más que subjetivamente,
para cada un, y sin el menor carácter de generalidad. ¿O acaso se
ha hallado la base psíquica común a toda la humanidad? Quedan,
bajo las alas anchas y benévolas del intento apocalíptico: el
excremento, los animales, las jornadas. ¿Cómo es que se quiere
ordenar el caos que constituye esa infinita informe variación:
el hombre? El principio "ama a tu prójimo"; es una hipocresía.
"Conócete"; es una utopía, pero más aceptable pues hay un contenido
de maldad en ella. Ninguna piedad. Luego de la matanza nos queda
la esperanza de una humanidad pacificada. Y hablo todo el tiempo de
mí, puesto que no quiero convencer, no tengo derecho de arrastrar
a otros en mi corriente, no obligo a nadie a seguirme y todo el
mundo hace su arte a su manera, si es que conocer la alegría
que sube en flechas hacia las capas astrales, o aquella que desciende
a las minas de flores de cadáveres y espasmos fértiles.
Estalactitas: buscarlas por doquier, en los pesebres agrandados por
el dolor, en los ojos blancos como liebres de los ángeles. Así
nació DADA* de una necesidad de independencia, de desconfianza
para la comunidad. Aquellos que nos pertenecen conservan su libertad.
No reconocemos ninguna teoría. Estamos hartos de las academias
cubistas y futuristas: laboratorios de ideas formales. ¿Es que se
hace arte para ganar dinero y acariciar a los gentiles burgueses?
Las rimas suenan a la asonancia de las monedas y la inflexión
resbala a lo largo de la línea del vientre de perfil. Todas las
agrupaciones de artistas han desembocado en este banco cabalgando
sobre diversos cometas. La puerta abierta a las posibilidades de
arrellanarse en los cojines y en la comida.

Aquí echamos el ancla en la tierra feraz.

Aquí tenemos derecho a proclamar, pues hemos conocido los escalofríos
y el despertar. Resucitados ebrios de energía, clavamos el tridente
en la carne despreocupada. Nosotros somos arroyadas de maldiciones
en abundancia trópica de vegetaciones vertiginosas, goma y lluvia
son nuestro sudor, nosotros sangramos y consumimos la sed, nuestra
sangre es vigor.

El cubismo nació de la simple manera de mirar el objeto: Cézanne
pintaba la taza 20 centímetros más abajo que sus ojos, los cubistas
la miran desde arriba, otros complican la apariencia al hacer una
sección perpendicular y colocándola sensatamente de lado. (No olvido
a los creadores, ni las grandes razones que ellos volvieron
definitivas.)

El futurista ve la misma taza en movimiento, una sucesión de objetos
uno al lado del otro que maliciosamente hace atractiva con algunas
líneas de fuerza. Ello sin prejuicio de que el lienzo sea de buena o
mala pintura destinada a la inversión de capitales intelectuales.

El pintor nuevo crea un mundo, cuyos elementos son también los medios,
una obra sobria y definida, sin argumento. El artista nuevo protesta:
ya no pinta (reproducción simbólica e ilusionista) sino que crea
directamente en piedra, madera, fierro, estaño, organismos locomotores
a los que pueda voltear a cualquier lado el viento límpido de la
sensación momentánea.

Toda obra pictórica o plástica es inútil; que sea un monstruo que
asuste a los espíritus serviles, y no dulzona para exornar los
refectorios de animales con hábitos humanos, ilustraciones de esta
triste fábula de la humanidad. --- Un cuadro es el arte de hacer que
se encuentren dos líneas geométricamente comprobadas paralelas, en
un lienzo, ante nuestros ojos, en la realidad de un mundo transpuesto
según nuevas condiciones y posibilidades. Este mundo no está
especificado ni definido en la obra, sino que pertenece en sus
innumerables variaciones al espectador. Para el autor, ese mundo
carece de causa y teoría.

Orden = desorden; yo = no yo; afirmación = negación: resplandores
supremos de un arte absoluto. Absoluto en pureza de caos cósmico
y ordenado, eterno en el glóbulo segundo sin duración, sin
respiración, sin luz, sin control.

Me gusta la obra antigua por su novedad. Tan sólo el contraste nos
enlaza con el pasado.

Aquellos escritores que enseñan moral y discuten o mejoran la base
psicológica tienen, además de un deseo oculto de ganar, un
conocimiento ridículo de la vida, a la que han clasificado, dividido,
canalizado; se empeñan en hacer bailar a las categorías al ritmo que
ellos tocan. Sus lectores se ríen y prosiguen: ¿y de qué sirve?

Hay una literatura que no le llega a la masa voraz. Obra de creadores,
procedente de una verdadera necesidad del autor, y para él.
Conocimiento de un supremo egoísmo, donde se ajan las leyes.

Cada página debe reventar, ya sea merced a la seriedad profunda y
grave, el torbellino, el vértigo, lo nuevo, lo eterno, merced a
la burla aplastante, merced al entusiasmo de los principios o la
manera en que queda impresa. Y queda un mundo bamboleante y los
medicastros literarios con ganas de mejoramiento.

Yo se lo digo: no hay comienzo y nosotros no temblamos, no somos
sentimentales. Nosotros desgarramos, viento furioso, la ropa de
las nubes y de las plegarias, y preparamos el gran espectáculo
del desastre, el incendio, la descomposición. Preparemos la
supresión del duelo y reemplacemos las lágrimas con sirenas
tendidas de un continente a otro. Pabellones de júbilo intenso
y viudos de la tristeza de la ponzoña.

DADA es la insignia de la abstracción; la publicidad y los
negocios también son elementos poéticos.

Destruyo las gavetas del cerebro y las de la organización social:
desmoralizar por todas partes y echar la mano del cielo al infierno,
los ojos del infierno al cielo, restablecer la rueda fecunda de
un circo universal en las potencias reales y en la fantasía de
cada individuo.

La filosofía es la cuestión: de qué lado empezar a mirar la vida,
dios, la idea, o cualquier otra cosa. Todo lo que uno mira es falso.
El resultado relativo no me parece más importante que escoger entre
pastel y cerezas para el postre. La manera de mirar rápidamente
el otro lado de una cosa, a fin de imponer su opinión indirectamente,
se llama dialéctica, es decir, regatear el espíritu de las patatas
fritas bailando la danza del método en derredor.



Si yo grito:
Ideal, ideal, ideal,
Conocimiento, conocimiento, conocimiento,
Bumbum, bumbum, bumbum,
he registrado con bastante exactitud el progreso, la ley, la moral
y todas las otras bellas calidades que diferentes personas muy
inteligentes han discutido en tantos libros, para llegar, a final
de cuentas, a decir que a pesar de todo quien ha bailado según su
bumbum personal, y tiene razón en lo que toca a su bumbum,
satisfacción de la curiosidad enfermiza; timbre privado para
necesidades inexplicables; baño, dificultades pecuniarias;
estómago con repercusión en la vida; autoridad de la vara mística
formulada en ramillete de orquesta-fantasma con arcos mudos,
engrasados con filtros a base de amoníaco animal.
Con los quevedos azules de un ángel han excavado el interior
por veinte centavos de unánime reconocimiento.

Si todos tienen razón y todas las píldoras no son sino Pink,
por una vez intentemos no tener razón.

Uno cree poder explicar racionalmente, mediante el pensamiento,
lo que uno escribe. Pero es muy relativo. El pensamiento es algo
muy bonito para la filosofía, pero es relativo. El psicoanálisis es una
enfermedad peligrosa, adormece.

las propensiones anti-reales del hombre y sistematiza la burguesía.
No hay una Verdad última. La dialéctica es una máquina divertida
que nos conduce de una manera banal a las opiniones que hubiéramos
tenido de todas maneras. ¿O es que se cree que, mediante el
refinamiento minucioso de la lógica, se ha demostrado la verdad
y establecido la exactitud de nuestras opiniones? Lógica ceñida
por los sentidos es una enfermedad orgánica. A los filósofos les
gusta agregar el siguiente elemento: El poder de observación. Pero
precisamente esta magnífica cualidad de la mente es la prueba de
su impotencia. Uno observa, uno mira de uno o muchos puntos de
vista, uno los escoge entre los millones que existen.

También la experiencia es un resultado del azar y de las facultades
individuales.

La ciencia me repugna en cuanto se vuelve especulativa-sistema,
pierde su carácter utilitario - tan inútil - pero por lo menos
individual.

Odio la objetividad grasa y la armonía, esa ciencia que encuentra
que todo está en orden. Sigan, hijos míos, humanidad... Dice la
ciencia que somos servidores de la naturaleza: todo está en orden,
hagan el amor y rómpanse la cabeza. Sigan, hijos míos, humanidad,
gentiles burgueses y periodistas vírgenes...

Estoy contra los sistemas, el más aceptable de los sistemas es no
tener, por principio, ninguno,

Completarse, perfeccionarse en su propia pequeñez hasta llenar el
vaso de su yo, coraje para combatir por y contra el pensamiento,
misterio del pan desencadenamiento súbito de una hélice infernal en
lis económicos:

LA ESPONTANEIDAD DADAISTA

Llamo mimportacarajismo al estado de una vida en que cada uno observa
sus propias condiciones, sabiendo sin embargo respetar las otras
individualidades, o si no defenderse, el paso doble volviéndose
himno nacional, tienda de baratillo, T.S.H. teléfono sin hilo
transmitiendo fugas de Bach, anuncios luminosos y afiches de
burdeles, el órgano difundiendo claveles para Dios, todo
eso junto, y realmente reemplazando a la fotografía y al catecismo
unilateral.

La simplicidad activa.

La impotencia para discernir entre los grados de claridad: lamer
las penumbras y flotar en la gran boca llena de miel y de excremento.
Medida en la escala Eternidad, toda acción es vana - ( si dejamos
que el pensamiento tenga una aventura cuyo resultado fuese
infinitamente grotesco - dato importante para el conocimiento de
la impotencia humana). Pero si la vida es una farsa barata, sin
objetivo ni parto inicial, y porque nosotros creemos deber salir
adelante limpiamente, como crisantemos lavados, del asunto, hemos
proclamado única base de entendimiento: al arte. El arte no tiene
la importancia que nosotros, centuriones de la mente, le prodigamos
desde hace siglos. El arte no aflige a nadie y aquellos que sepan
interesarse por él recibirán caricias y buena ocasión para poblar
el país de su conversación. El arte es algo privado, el artista
lo hace para sí mismo; la obra comprensible es producto de
periodista, y pues que se me antoja en este momento mezclar a
ese monstruo con colores de aceite: tubo de papel que imita metal
que uno aprieta y automáticamente vierte odio, cobardía, villanía.
El artista, el poeta se regocija del veneno de la masa condensada
en un jefe de sección de esta industria, es feliz cuando se le
injuria: prueba de su inmutabilidad. El autor, el artista alabado
por los periódicos, comprueba la comprensión de su obra: miserable
forro de un abrigo con utilidad pública; andrajos que cubren la
brutalidad, meados colaborando al calor de un animal que cobija
bajos instintos. Fofa e insípida carne que se multiplica con la
ayuda de los microbios tipográficos.

Hemos arrollado la tendencia llorona en nosotros. Toda filtración de
esa naturaleza es diarrea confitada. Alentar este arte significa
digerirla. Nos hacen falta obras fuertes, rectas, precisas e
incomprendidas para siempre. La lógica es una complicación. La
lógica siempre es falsa. Ella tira de los hilos de las nociones,
palabras, en su exterior formal, hacia objetivos y centros ilusorios.
Sus cadenas matan, miriápodo enorme que asfixia a la independencia.
Casado con la lógica, el arte viviría en el incesto, engullendo,
tragándose su propia cola siempre su cuerpo, fornicándose en sí
mismo, y el genio se volvería una pesadilla asfaltada del
protestantismo, un monumento, una pila de intestinos grisáceos
y pesados.

Pero la soltura, el entusiasmo e inclusive el júbilo de la
injusticia, esa pequeña verdad que nosotros practicamos con
inocencia y que nos hace bellos: somos finos y nuestros dedos son
maleables y resbalan como las ramas de esa planta insinuante y casi
líquida; ella precisa nuestra alma, dicen los cínicos. También ese
es un punto de vista; pero no todas las flores son santas, por
fortuna, y lo que de divino hay en nosotros es el despertar de
la acción anti-humana. Se trata de una flor de papel para el hojal
de los señores que frecuentan el baile de la vida enmascarada,
cocina de la gracia, blancas primas ágiles o gordas. Ellos trafican
con lo que nosotros hemos seleccionado. Contradicción y unidad de
los polares en un solo chorro puede ser verdad. Eso si uno insiste
en pronunciar esa banalidad, apéndice de una moralidad libidinosa,
maloliente. La moral atrofia como todo azote producto de la
inteligencia. El control de la moral y de la lógica nos han
inflicto la impasibilidad ante los agentes de la violencia - causa
de la esclavitud -- , ratas pútridas de las que está repleto el
vientre del burgués, y que han infectado los únicos corredores
de vidrio claros y limpios que quedaban abiertos a los artistas.

Que grite cada hombre: hay un gran trabajo destructivo, negativo,
por cumplir. Barrer, asear. La limpieza del individuo se afirma
después del estado de locura, de locura agresiva, completa, de
un mundo dejado en manos de bandidos que desgarran y destruyen
los siglos. Sin fin ni designio, sin organización: la locura
indomable, la descomposición. Los fuertes por la palabra o
por la fuerza sobrevivirán, pues son vivos en la defensa,
la agilidad de los miembros y de los sentimientos chamusca sus
flancos labrados.

La moral ha determinado la caridad y la piedad, dos bolas de sebo
que han crecido como elefantes y a las que llamamos buenas. La
moralidad es la infusión de chocolate en las venas de todos los
hombres. Esta tarea no fue ordenada por una fuerza sobrenatural,
sino por el cartel de los mercaderes de ideas y los acaparadores
universitarios. Sentimentalidad: viendo a un grupo de hombres que
se pelean y se aburren, inventaron el calendario y el medicamento
sabiduría. Pegando etiquetas, se desencadeno la batalla de los
filósofos (mercantilismo, balanza, medidas meticulosas y mezquinas)
y se entendió una vez más que la piedad es un sentimiento, como
la diarrea, en relación con el asco que arruina la salud, la
inmunda tarea de las carroñas de comprometer al sol.

Yo proclamo la oposición de todas las facultades cósmicas a esta
blenorragia de un sol pútrido salido de las fábricas del pensamiento
filosófico, la lucha encarnizada, con todos los medios del

ASCO DADAISTA

Todo producto del asco susceptible de convertirse en una negación
de la familia, es dada; protesta con todas las fuerzas del ser en
acción destructiva: DADA; conocimiento de todos los medios
hasta ahora rechazados por el sexo púdico del compromiso cómodo y
la cortesía: DADA; abolición de la lógica, danza de los impotentes
de la creación: DADA; de toda jerarquía y ecuación social
instalada para los valores por nuestros lacayos: DADA; cada
objeto, todos los objetos, los sentimientos y las oscuridades, las
apariciones y el choque preciso de las líneas paralelas, son medios
para el combate: DADA; abolición de la memoria: DADA;
abolición de la arqueología: DADA; abolición de los profetas:
DADA; abolición del futuro: DADA; creencia absoluta indiscutible
en cada dios producto inmediato de la espontaneidad: DADA; salto
elegante y sin perjuicio de una armonía a la otra esfera; trayectoria
de una palabra lanzada como un disco sonoro grito; respetar todas
las individualidades en su locura del momento: seria, temerosa,
tímida, ardiente, vigorosa, decidida, entusiasta; pelar su iglesia
de todo accesorio inútil y pesado; escupir como una cascada luminosa
el pensamiento chocante o amoroso, o mimarlo - con la viva
satisfacción de que da igual - con la misma intensidad en el zarzal,
puro de insectos para la sangre bien nacida, y dorada de cuerpos de
arcángeles, de su alma. Libertad : DADA DADA DADA, aullido
de los dolores crispados, entrelazamiento de los contrarios y de
todas las contradicciones, de los grotescos, de las inconsecuencias:
LA VIDA.

3. Proclamación sin pretensión

El arte se duerme para el nacimiento del mundo nuevo
"ARTE" - papagayo de palabra - reemplazado por DADA,
PLESIOSAURO, o pañuelo.

El talento QUE SE PUEDE APRENDER hace del
poeta un droguista
HOY la crítica es balanza
ya no lanza semejanzas


Hipertróficos pintores hiperestesiados
e hipnotizados por las hiedras de los
almuédanos de la apariencia hipócrita


CONSOLIDEN LA COSECHA EXACTA DE LOS CÁLCULOS

HIPÓDROMO DE LAS GARANTÍAS INMORTALES; No hay
ninguna importancia no hay transparencia
ni apariencia.
MÚSICOS ROMPAN SUS INSTRU-
MENTOS CIEGOS en el escenario


La JERINGA no es sino para mi
entendimiento. Escribo porque es natural como
orino cuando estoy enfermo

El arte está necesitado de una operación
El arte es una PRETENSIÓN recalentada
a la timidez de la bacinica urinaria, LA HISTERIA nacida
en el taller

Nosotros buscamos la fuerza derecha pura SOBRIA
UNICA no buscamos NADA
Nosotros afirmamos la VITALIDAD de cada instante
La anti-filosofía de las acrobacias ESPONTÁNEAS

En este momento odio al hombre que
cuchichea antes del entreacto - agua de
colonia - teatro agrio. EL VIENTO ALEGRE

Si cada quien dice lo contrario es
porque tiene razón.


Preparen la acción del géyser de nuestra sangre
- formación submarina de aviones transcromá-
ticos, metales celulares y cifrados en el salto
de las imágenes


por encima de los reglamentos de lo
Bello y de su control
No es para los abortos
Que todavía adoran su ombligo
4. Manifiesto del señor Aa el antifilósofo
sin la búsqueda de yo te adoro
que es un boxeador francés
valores marítimos irregulares como
la depresión de Dadá en la sangre del
bicéfalo
resbalo entre la muerte y los fosfatos
indecisos que raspan un poco el cerebro
común de los poetas dadaístas
afortunadamente
pues
oro
mina
las tarifas y la vida cara me han decidido a
abandonar las D
no es cierto que los falsos dadás me
las hayan quitado ya que
el reembolso comenzará en cuanto
es como para llorar la nada que se llama
nada
y he barrido la enfermedad en la aduana
yo caparazón y paraguas del cerebro
de mediodía a las dos de abono
supersticioso desencadenando los engranajes
del ballet espermatozoico que hallarán
ustedes en ensayo general en todos
los corazones de individuos sospechosos
yo les comeré un poco los dedos de ustedes
yo les pago la renovación del abono del
amor en celuloide que rechina como
puertas de metal
y ustedes son unos idiotas
yo volveré una vez como su
orina renaciente a la joie de vivre el
viento partero
y establezco un pensionado de mantenedores
de poetas
y vengo una vez más para comenzar
de nuevo
y son ustedes unos idiotas
y la llave del selfcleptómano no
funciona más que con aceite crepuscular
en cada nudo de cada máquina
está la nariz del recién nacido
y todos somos idiotas
y muy sospechosos de una nueva forma
de inteligencia y de una nueva lógica
a la manera de nosotros mismos
que no es Dadá de manera alguna
y ustedes se dejan llevar por el
Aaísmo
y todos ustedes son idiotas
cataplasmas
en alcohol de sueño purificado
vendajes
idiotas
vírgenes
5. Tristan Tzara

¡Mírenme bien!
Soy un idiota, soy un farsante, soy un bromista.
¡Mírenme bien!
Soy feo, mi cara carece de expresión, soy pequeño.
¡Soy como todos ustedes!1

Pero pregúntense, antes de mirarme, si el iris por el que envían
flechas de sentimiento líquido no es caca de mosca, si los ojos
de su vientre no son secciones de tumores cuyas miradas saldrán
alguna vez por una parte cualquiera del cuerpo, en forma de
derrame blenorrágico.

Ustedes ven con su ombligo -- ¿por qué le esconden el espectáculo
ridículo que nosotros le brindamos? Y más abajo, sexos de mujeres,
con dientes, que se lo tragan todo - la poesía de la eternidad,
el amor, el amor puro, naturalmente - los beefsteaks sangrantes
y la pintura al óleo. Todos los que miran y que comprenden se
colocan fácilmente entre la poesía y el amor, entre el beefsteak
y la pintura. Serán digeridos, serán digeridos. Recientemente
se me acusó de haber robado unas pieles. Probablemente porque
creían que me contaba todavía entre los poetas. Entre esos
poetas que satisfacen sus necesidades legítimas de onanismo
frío con pieles calientes: Ahah, yo conozco otros placeres, igual
de platónicos.

Llame por teléfono a su familia y orine en el agujero reservado a
las boberías gastronómicas y sagradas.

DADA propone dos soluciones:

¡NO MÁS MIRADAS!

¡NO MÁS PALABRAS! 2
¡Ya no miren!
¡Ya no hablen!

Pues yo, camaleón cambio infiltración con actitudes cómodas
- opiniones multicolores para toda ocasión dimensión y precio
- yo hago lo contrario de lo que propongo a los demás. 3

SE ME OLVIDA ALGO

¿dónde? ¿por qué? ¿cómo?

es decir:
ventilador de ejemplos fríos servirá a la serpiente frágil
de cabalgata y nunca tuve el placer de verla a usted my dear,
rígida la oreja saldrá por sí misma del sobre como todas las
provisiones marinas y los productos de la casa Aa & Co. El chicle
por ejemplo y los perros tienen ojos azules, bebo camomilla,
ellos se beben el viento, DADA introduce nuevos puntos
de vista, ahora se sienta uno en las cuatro esquinas de las
mesas, en actitudes deslizadas un poco a diestra y siniestra,
es por eso que estoy enfadado con Dadá, exijan por doquier la
expresión de las D, coman Aa, frótense con la pasta dentífrica Aa,
vístanse en la Casa Aa. Aa es un pañuelo y el sexo que se
limpia los mocos, el hundimiento rápido - de hule - no tiene
necesidad de manifiestos ni libretas de direcciones, da 25%
de descuento vístase usted con Aa tiene los ojos azules.


6. Señor Aa el antifilósofo nos envía este manifiesto

¡Vivan los sepultureros de la combinación!
Todo acto es un disparo de revólver cerebral - el gesto
insignificante o el movimiento decisivo son ataques (abro
el abanico de nocauts para la destilación del aire que nos
separa) - y con las palabras depositadas en el papel entro,
solemnemente, hacia mí mismo.

En la cabellera de las nociones planto mis 60 dedos y sacudo
brutalmente colgaduras, los dientes, los cerrojos de las
articulaciones.

Cierro, abro, escupo. ¡Atención! Ahora es el momento de decirles
que mentí. Si hay un sistema en la falta de sistema - el de mis
proporciones -- , yo nunca lo aplico.

Es decir que miento. Miento aplicándolo, miento no aplicándolo,
miento cuando escribo que miento pues no miento - pues he vivido
el espejo de mi padre - escogido entre los atractivos de baccarat
- de ciudad en ciudad - pues yo mismo nunca he sido yo mismo -
pues el saxofón lleva como rosa el asesinato del chofer visceral -
es de cobre sexual y hojas de carreras. Así tamborileaba el maíz,
la alarma y la pelagra en donde crecen las cerillas.

Exterminación. Sí, naturalmente.
Pero no existe. Yo: mezcla cocina teatro.
¡Que vivan los camilleros con convocaciones de éxtasis!

La mentira es éxtasis - aquello que rebasa la duración de un
segundo - no hay nada que lo rebase.

Los idiotas empollan el siglo - vuelven a empezar unos siglos
después - los idiotas se balancean en el cuadrante de un año -
yo (idiota) me quedo ahí cinco minutos.

La pretensión de la sangre de esparcirse en mi cuerpo y mi
acontecimiento el azar de color de la primera mujer que toqué
con mis ojos en esos tiempos tentaculares. El más amargo
bandolerismo es acabar su frase pensada. Bandolerismo de
gramófono, pequeño espejismo antihumano que amo en mí mismo -
porque lo creo ridículo y deshonesto. Pero los banqueros
de la lengua siempre recibirán su pequeño porcentaje de la
discusión. La presencia de un boxeador (por lo menos) es
indispensable para el encuentro - los afiliados de una banda
de asesinos dadaístas han firmado el contrato de self-protección
para las operaciones de este género. Su número era muy reducido
- la presencia de un cantante (por lo menos) para el dúo,
de un firmante (por lo menos) para el recibo, de un ojo (por
lo menos) para la vista - , siendo absolutamente indispensable.

Pongan la placa fotográfica del rostro en baño de ácido.

Las conmociones que la sensibilizaron se volverán visibles y
les sorprenderán.

Dense a sí mismos un puñetazo en la cara y caigan muertos.

7. Dada manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo
I
Preámbulo = sardanápalo
uno = valija
mujer = mujeres
pantalón = agua
sí = bigote
2 = tres
bastón = tal vez
después = descifrar
irritante = esmeralda
vicio = bis
octubre = periscopio
nervio = -->
o todo eso junto en cualquier arreglo sabroso, jabonoso, brusco o definitivo - sacado en sorteo - está vivo.
Es así que por encima del espíritu vigilante del clergyman
construido en la esquina de cada calle animal, vegetal, imaginable
y orgánica, todo es igual o nada tiene igual. Incluso si yo no
lo creía, la verdad es lo que he escrito en este papel - porque
es una mentira que yo FIJÉ como una mariposa en el sombrero.

La mentira circula - saluda al Señor Oportuno y al Señor Cómodo: la detengo, se vuelve verdad.

Así DADA se hace cargo de la policía con pedales y de
la moral con sordina.

Todo el mundo (en cierto momento) estaba completo en su cabeza
y en su cuerpo. Repítase eso 30 veces.

Me parezco muy simpático.
Tristan Tzara
II

Un manifiesto es una comunicación hecha al mundo entero, en la
que no hay más pretensión que el descubrimiento de los medios
para curar instantáneamente la sífilis política, astronómica,
artística, parlamentaria, agronómica y literaria. Puede ser
dulce, bonachón, siempre tiene razón, es fuerte, vigoroso
y lógico.

A propósito de lógica, me parezco muy simpático.

Tristan Tzara
El orgullo es la estrella que bosteza y penetra por los ojos y por
la boca, que se apoya, hinca en su seno está escrito:
estirarás la pata. Es su único remedio. ¿Quién cree aún en
los médicos? Yo prefiero a los poetas que es un pedo en una
máquina de vapor - es manso pero no llora - educado y
semipederastra, va nadando. Los dos me valen un sorbete. Es
un azar (que no es necesario) que el primero sea alemán,
el segundo español. Lejos de nosotros, realmente, la idea de
descubrir la teoría de la probabilidad de las razas y el
epistolario perfeccionado de la amargura.

III

Siempre se han cometido errores, pero los errores más grandes
son los poemas que uno ha escrito. La palabrería tiene una
sola razón de ser: el rejuvenecimiento y el mantenimiento de
las tradiciones de la biblia. A la palabrería alienta la
administración de correos, que, ¡ay!, se perfecciona, alentada
por la compañía de tabacos, las compañías de ferrocarriles,
los hospitales, las empresas funerarias, las fábricas
de tela. A la palabrería alienta los dineros de papá. Cada
gota de saliva que se evade de la conversación se convierte en
oro. Como los pueblos todavía tienen necesidad de divinidades
para observar las 3 leyes esenciales: comer, hacer el amor
y cagar, y con los reyes de viaje y las leyendas demasiado
duras, tan sólo la palabrería cuenta actualmente. La forma
con que se presenta con mayor frecuencia es DADA.

Hay gente (periodistas, abogados, amateurs, filósofos) que
inclusive consideran las otras formas: negocios, matrimonios,
visitas, guerras, congresos diversos, sociedades anónimas,
política, accidentes, bailes, crisis económicas, crisis nerviosas,
como variaciones de dadá.

Como no soy imperialista, no comparto su opinión - más bien creo
que dada no es sino una divinidad de segundo orden, a la que
se debe colocar simplemente al lado de las otras formas del
nuevo mecanismo para religiones de interregno.

La simplicidad ¿es simple o es dadá?
Me parezco bastante simpático.

Tristan Tzara

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

TACHAR O TENER (Tachonismo)
 
Por: Fernando Millán
(Febrero 2001)

"depresión"
Empecé a escribir, porque un año antes (cuando iba a cumplir los nueve) había aprendido a leer. Diez años después, empecé a tachar. A continuación a dibujar, fotografiar, pintar, pegar, borrar...Desde mi experiencia, todos estos actos forman parte de un sólo proceso: buscar, inquirir, preguntar, experimentar..., y tiene su origen, su principio y su fín en eso que llamamos escritura. Lo mire por donde lo mire, sólo me puedo verme a mí mismo como "el que escribe". (Que conlleva necesariamente ser también "el que lee", como lo demuestra el acto de leer incluso laspropias líneas tachadas).

Fechas y hechos

Mi primera relación con las tachaduras como elemento de una nueva escritura, datan del año 65, y forman parte de unos relatos breves que tienen como objeto básico la autoreferencia. En uno de ellos el propio relato es la descripción del acto de relatar, que incluye la aparición de palabras escritas a máquina y posteriormente canceladas con plumilla. (Este es un texto -que como tantos otros de los que he producido- permanece inédito).
En aquella primera ocasión, las tachaduras cumplían -para mí- una función de anti-escritura o antitexto, en la misma línea que los trabajos realizados poco después (Textos 1-5), y publicados en mi libro Textos y antitextos (1) en 1970.

"vitalidad"
Pocos meses después empecé a trabajar con páginas impresas de una revista en formato libro, sobre la que distribuía colores de tinta china. El siguiente paso fue el dibujo de formas geométricas mas o menos regulares, mediante la eliminación de parte del texto. Para hacerlo utilizaba la técnica del dibujo lineal, delimitando con un tiralíneas y tinta china negra la parte a tachar que después rellenaba con pincel.

Casi todo el tiempo trabajaba de forma aleatoria, decidiendo de antemano la figura o figuras que iba a plasmar. Después comprobaba el resultado. Así surgió el tríptico Una progresión negativa. La página nº 2 fue la primera, y la descubrí después de haber decidido tachar toda una página salvo la línea central. Después, sintetizada la idea de "desaparición progresiva", realicé las otras dos páginas. De la nº 2 edité una tarjeta postal en 1968, y poco después un poster a dos tintas (rojo y gualda, como la bandera del régimen franquista) en tamaño 50X60, con una tirada de 750 ejemplares. En la versión completa de Una progresión negativa, aparecida en Textos y antitextos (2), utilicé también la misma fórmula del código tonal.

"textos y antitextos"
Cuando Textos y antitextos ya estaba en la imprenta, comprendí que tenía que presentar la tachadura dentro del contexto de investigación y de análisis en que había nacido para mí. Utilizando las notas que había ido tomando desde 1966, preparé el texto de Una progresión negativa: nueve razones entre otras, que incluí en el prólogo del libro.

Para mi sorpresa, este casi decálogo, no ha dejado de recibir desde el primer momento (Anexo 1) una consideración muy positiva por parte de los críticos e histriadores, que tienden a verlo -y citarlo- como una isla en el conjunto de mi trabajo. Sin embargo sólo se puede comprender inmerso en una línea que interrelaciona teoría y práctica, práctica y teoría. Los amnifiestos N.O., y algunos artículos (3) y los prólogos de Mitogramas y Prosae, son segmentos decisivos de esa línea, junto con algunos textos inéditos. (Anexo 2 y 3)

"depresión"
En la década de lo setenta, la tachadura fue una técnica habitual de trabajo para mí, al mismo nivel que el fotomontaje fotográfico, o la fotocopia. En esos años, se fue abriendo camino en mi cabez la idea de que tenía que profundizar en esta técnica. Finalmente decidí que la forma de hacerlo era enfrentarme a trabajos de envergadura: aplicar la técnica no a páginas sueltas, sino a a libros.

La depresión

Hice varios intentos más o menos fallidos , y hasta 1980-81 no finalicé el primer proyecto en este sentido. Fue con el libro "Vitalidad" (4) del cual taché dos ejemplares. De hecho, cuando ya tenía muy avanzado el trabajo con el primer ejemplar, tuve la sensación de que me había dejado llevar por una visión excesivamente "plástica" o pictórica de la tachadura, y por ello, el segundo ejemplar se quedó inconcluso, porque trasladé todo mi esfuerzo a un nuevo libro: "La depresión en España".
En un borrador de prólogo para un proyecto de impresión de este libro, escribí a mediados de los ochenta, recordando como había surgido la idea de apropiación de los cinco ejemplares de "La depresión...": "Un título y un estado de ánimo se encuentran. Surge el flechazo. Deprimir la depresión con una tachadura. Dibujar (pintar, tal vez soñar) un mandala para delimitar una historia desde dentro, como quien (d)escribe la vida según la está viviendo."

"depresión"
En efecto, con la apropiación-tachadura de este libro, se produjo un cambio cualitativo en mi relación con esta técnica. Hasta entonces había sido un proceso puramente experimental, en el sentido de que era un mecanismo objetivo, casi automático de producción. Por el contrario, con "La depresión..." se produjo desde el primer momento una implicación subjetiva, una relación de tipo emotivo. Por un lado, mi situación personal era crítica: acababa de salir de un accidente de automóvil, que me había producido una depresión postraumática. Por otro, tachar un libro con mas de 100 páginas, siguiendo un plan muy estricto, significaba un trabajo sistemático día a día durante varias horas, hasta sumar muchos meses. La conjunción de estos dos componentes dió como resultado para mí, una visión "desde dentro" de la experiencia de tachar, y una nueva imagen de lo tachado.

Así pasé de valorar especialmente los aspectos contestarios, negativos e incluso nihilistas, a entrar en un análisis detallado de los distintos conjuntos formales que aparecen en función de los distintos tipos de tachadura. Este proceso, fue cada vez más intenso según avanzaba en la elaboración de las copias. En efecto, en el primer ejemplar modificado por la tachadura, viví una verdadera experiencia lúdica, aunque en todo momento actué según un plan previo, que fue trasformándose poco a poco en una visión crítica.

Posteriormente, intententé concretar esta experiencia: "tachar no es escribir ni descubrir. Pero al tachar descubrimos un paisaje inexplorado y escribimos una historia en sus justos términos". (Anexo 3)

"depresión"
Y sobre el propio proceso que había vivido, y sobre la nueva visión que había conseguido, escribí: "Tachar no es un gesto o un impulso, como suele serlo destruir o negar. Tachar es una acción sistemática, una labor, un trabajo, o más aún una gesta en la que la escritura tachada es el protagonista y el trovador". (Anexo 3).

Transformaciones

La productividad de "La depresión en España" no ha dejado de dar lugar a novedades. En primer lugar, apareció la posibilidad de una "versión sonora". En efecto, un día descubrí que las tachaduras, incluso las más radicales, podían leerse, porque los elementos significantes que perduran tienen la suficiente entidad (o la escritura la suficiente resistencia) como para "atreverse a sonar". Después de años de lecturas privadas, me atreví a hacer una primera interpretación pública.
Una vez "leidas" las tachaduras, surgió la idea del libro como una partitura, o más bién como un libreto de "opera". Pronto surgió el elenco portagonista: El autor, el psiquiatra y la novia deprimida; los acompañantes: las amigas de la novia deprimida, la madre depresora, el padre deprimido...La propia organización del libro señala los recitativos, los duos, los esquemas para el baile...La soprano Noemí Mazoy, y yo mismo hemos interpretado un fragmento en una de nuestras intervenciones en Madrid. (5)

"vitalidad"
Tachar o tener

Desde un planteamiento experimental, una técnica, por muy novedosa que sea, no es algo a rentabilizar. En ese sentido, mi relación con las distintas formas de la tachadura (cancelaciones, censuras, textchones, tachones...etc...) ha estado guiada por el afán de descubrimiento. De ahí, que a pesar de los 35 años transcurridos, el total de trabajos realizados en este campo no sean muchos, y que cada uno haya nacido de un objetivo muy determinado. (6)

En realidad, para mí esta técnica es una objetivación de las incitaciones de una época, y de las necesidades de una generación, junto a las demandas personales. Lo que a veces se califica como "la estética de los sesenta", debe ser, desde mi punto de vista, un conjunto de características bién diferenciadas que nacen de una voluntad transgresora, de técnicas flexibles y funcionales, y de una radicalidad sustantiva...Como decíamos en aquellos años, se trata de una estética "dialéctica", en la que los procesos, una vez puestos en marcha, siguen sus propias leyes.
En este sentido, la tachadura es tan sólo una apuesta que alguien aceptó hacer un día determinado. No es indiferente saber cuando y cómo, pero lo importante es que la apuesta se hizo, eligiendo tachar a tener.
NOTAS
1.- Millán, Fernando: Textos y antitextos. El anillo del cocodrilo. Parnaso-70, Madrid 1970.
2.- En 1969, un cartel (la moda obligaba a llamarlo "poster") que reproducía los colores de la bandera oficial, con una sola línea (la central) de texto legible: "empezaba a perder las suaves redondeces de la niñez, quiso".
3.- Ver el artículo La poesía experimental y su método, revista El urogallo, nº 19, Madrid enero-febrero 1973.
4.- Vitalidad. Tamaño 20,5X29 cms, 78 páginas.
5.-Atrévete a sonar. Galería Key Help, Madrid 25 de febrero de 2001.
6.- En total, las páginas tachadas a mano se acercan a las mil.


"depresión"
Anexo 1
una progresión negativa: nueve razones entre otras
1) la página impresa, puede tomarse como una auténtica objetivación del texto tradicional. como tal tiene un valor adquirido que supera su naturaleza y su propio cometido.
2) la página impresa, puede ser por lo tanto, utilizada para fines que no son especialmente suyos. estos fines utilizan el valor ya dquirido, y al digirlo hacia otro fin, cambia su sentido.
3) la negación es un proceso dialéctico: la negación del texto tradicional, da paso a otro nuevo que nace de ese proceso, y que no permanece como una simple negación, sino que crea sus propias relaciones, su mundo significante.
4) frente a la invasión de lo discursivo, de la atracción aplastante de la publicidad, de la verborrea, la poesía sólo puede responder de una forma: tachando, negando, borrando...
5) nuestro tiempo está demostrando, cómo es posible hacer literatura con medios "no literarios", cómo es poosible hacer poesía con medios "no poéticos". cualquier medio programable, en principio, es un signo sobre el cual puede descansar un significado poético.
6) líneas, puntos ortográficos, espacios en blanco, etc..., son elementos valuables `por su capacidad de expresión. A la hora de intentar un nuevo texto, ellos asumen en gran parte el puesto de protagonistas, aislados de su contexto, hacia una nueva significación.
7) el texto tradicional es unívoco y univalente: su significación visual es nula. Al ser utilizado conscientemente, su valor visual empieza a actuar como un significado autosuficiente.
8) entre lo visual y lo semántico, es necesario intentar una nueva dimensión sea la superación de ambos. un punto de partida puede ser la utilización de la visualidad de lo semántico tal como propone en cierto modo, la poesía concreta.
9) si todo poema debe caminar entre el "orden y la aventura", debemos partir de la aventura innombrable de lo que nos rodea, para desembocar en el orden de un planteamiento.
(Punto tres del prólogo del libro Textos y antitextos, Colección El anillo del Cocodrilo, Parnaso-70, Madrid 1970).

Anexo 2
Tachar, es desde luego, una apropiación negativa, aunque apropiación al fin. Y como toda apropiación, una pulsión del deseo, una relación asimétrica en la que la parte más débil impone su ley.
La escritura, con el paso de los siglos, y su tulización por los distintos poderes sociales, ha ido adquiriendo una carga simbólica ("lo escrito, escrito está") excepcional. Este peso se impone tanto sobre la conciencia como sobre el inconsciente; sobre la política como sobre la cultura; sobre lo individual como sobre lo colectivo.
La manipulación que de las cargas simbólicas hacen los poderes (políticos, económicos, religiosos, culturales, grupales, familiares, etc...) Traduciéndolas en las diversas formas de la trascendencia, convierten a la escritura en el mecanismo que ha generado las formas mas amenazantes de la alienación.
(Texto inédito, redactado en la década de los ochenta)
"depresión"
Anexo 3
- TACHAR ES UN ACTO DE AMOR, COMO LO ES TODO INTENTO DE POSESION.
- FRENTE A LA POSESIÓN QUE SE CONFORMA CON ENCERRAR EL OBJETO AMADO EN UNA RED, EN UN REDUCTO LIMITANTE. AL TACHAR SE PRODUCE UN CAMBIO DE GENERO, UNA FORMA DE LIBERACION.
- TACHAR NO ES UN GESTO O UN IMPULSO, COMO SUELE SERLO DESTRUIR O NEGAR. TACHAR ES UNA ACCION SISTEMATICA, UNA LABOR, UN TRABAJO, O MAS AUN UNA GESTA EN LA QUE LA ESCRITURA ANULADA ES EL PROTAGONISTA Y EL TROVADOR.
- ENTREGARSE A LA PASION DE TACHAR ES ENTRAR EN UNA DISCIPLINA MONASTICA, EN UNA EXPERIENCIA DE VIDA INTERIOR A TRAVES DE LA CUAL SE DESCUBRE UNA NUEVA IMAGEN DE UNO MISMO.
- TACHAR NO ES ESCRIBIR NI DESCUBRIR, PERO AL TACHAR SE DESCUBRE UN PAISAJE INEXPLORADO, Y SE ESCRIBE UNA HISTORIA EN SUS JUSTOS TERMINOS.
- TACHAR NO ES CENSURAR: LA CENSURA PRETENDE DESVIRTUAR UN TEXTO, SOMETIENDOLE A UNA COERCION Y A UNA MUTILACION. LA TACHADURA RESPETA AL TEXTO EN SU TOTALIDAD.
(Decálogo inédito redactado en la década de los ochenta (años 85-86) )


Anexo 4
10 PROPOSICIONES ESCRITAS SOBRE UNA ESCRITURA NO LIMITADA
1.- TODA ESCRITURA ES POR DERECHO PROPIO UN SIGNO, UN ICONO Y UN MITOGRAMA.
2.- UNA ESCRITURA NO ESCRITA PUEDE SER IMAGINADA Y REALIZADA: TACHADA.
3.- LA ESCRITURA HA PODIDO -AL FIN- INDEPENDIZARSE DEL HABLA: TACHADA SOLO SUENA EN LA IMAGINACION.
4.- TACHADA, LA ESCRITURA VE CERRARSE EL CICLO UTILIDAD-LITERATURA-PODER-TRASCENDENCIA..., Y QUEDA LIBRE PARA EMPEZAR UN NUEVO CICLO.
5.- TACHAR PUEDE SER CENSURAR, PROHIBIR, IMPONER, ANULAR...PERO TAMBIÉN MOSTRAR.
6.- ESCRIBIR ES DECIR. TACHAR DECIR-DESDECIR.
7.- ESCRIBIR ES CREER. TACHAR ES CREAR.
8.- LA ESCRITURA COMO PRODUCTO "NATURAL" O PROPIO DE LA SOCIEDAD. LA TACHADURA COMO REFORMA, RECONSIDERACION Y REPLANTEAMIENTO DE LO SOCIAL/NATURAL MEDIANTE LA HUELLA INDIVIDUAL.
9.- TACHAR: SOMBREAR. LA ESCRITURA ACEPTA UN DESDOBLAMIENTO. LA ESCRITURA Y SU SOMBRA: DOBLEZ QUE LE VUELVE MAS AUTENTICA.
10.- HUELLA, QUEMADURA, LA TACHADURA FIJA UNA HISTORIA INADVERTIDA. ADVERTENCIA QUE YA NO PODEMOS PASAR POR ALTO -NI POR BAJO- PORQUE SE HA PRODUCIDO LA MATERIALIZACION DE LO QUE SOLO EXISTIA COMO SOSPECHA. LO IMAGINARIO PASA A SER UNA IMAGEN AUTOREFERENTE.


(Apuntes escritos por la misma época que el anexo anterior).