Expresiones poéticas

Gadji Beri Bimba

La poesía fonética es el texto que centra su atención en las partes que construyen una palabra: el fonema, la sílaba, los resquicios de sentido en prefijos y sufijos, elementos distintivos que conforman sustantivos, verbos, adjetivos. El primer poema nombrado fonético es Gadji beri bimba, de Hugo Ball, dueño del Cabaret Voltaire y fundador junto con Tristan Tzara del dadaísmo.


El poema fonético lleva en sí mismo el rechazo de ese lenguaje históricamente situado en la transición de un mundo a otro, lenguaje que ya no representa las convicciones iniciales de la modernidad y que a la luz de las guerras mundiales, como diría posteriormente Celan, debiera enmudecer.

El poema fonético procura extraer de ese mundo el lenguaje, detener para él el discurrir de la historia para salvarlo, por así decir, de su corrupción: “debemos recurrir a la más profunda alquimia de la palabra para recuperarle a la poesía su santuario más sagrado”, dirá Ball. Así, el cuerpo del poema fonético, que sería un constructo rítmico de nonsenses o proto-palabras, resulta una suerte de incubadora donde las propiedades esenciales del lenguaje quedarían protegidas. De este modo, Gadji beri bimba pareciera tomar la forma de una inscripción en un idioma antiguo, casi como un grabado en una piedra, de lo que el artista moderno concebía como las propiedades fundamentales del lenguaje: el ritmo, reminiscencia de la música, y el carácter ritual, vocativo, del primer acercamiento, conocimiento mágico creador de un puente de contacto con lo otro, la realidad. El poema fonético parece poner el énfasis sobre un conocimiento primitivo de corte mágico y trascendente, y éste sería entonces el núcleo de sus aspiraciones, del cual la experimentación es sólo una herramienta.

El tono ritual del poema fonético se reforzaba con la representación del poema: Hugo Ball diseñaba un vestuario especial y lo leía además acompañado de improvisaciones al piano por parte de su esposa. Se procuraba construir así el tiempo paralelo del ritual para mantener vivo en el lenguaje el contacto con lo trascendente. El lenguaje sería, así, la construcción del espacio donde se percibe toda realidad, ese inicial “salir de mí mismo para entrar en el mundo”, nuestra única pista del cuerpo de lo otro.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lillian Schwartz - UFO's (1971)




Música de Manuel de Gante. "UFO demuestra que la animación por computadora - una vez que un dispositivo es efectivo - avanza con el estado de un arte en su complejidad de diseño y movimiento, la velocidad y el ritmo, la riqueza de la forma y el movimiento, junto con el efecto estroboscópico es. inquietante. Aún más inquietante, mientras que el diseño y la acción son programados por seres humanos, el "resultado" en cualquier secuencia particular no es totalmente predecible ... se está creando a un ritmo más rápido y de concatenaciones más complejas que la vista y la mente puede seguir o iniciar. "- Amos Vogel, Village Voice. Premios: Ann Arbor-1971, Premio Internacional-Oberhausen, 1972, 2 º Los Angeles Festival Internacional de Cine, colección del Museo de Arte Moderno, encargado por AT & T.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------